Respuesta a noticia de El Comercio

Hace algunos días fue publicada en el periódico El Comercio la noticia

Este ingeniero civil aporta a las teorías matemáticas

En respuesta a varias solicitudes recibidas desde entonces, la SEdeM ha enviado una carta a los editores de este medio de comunicación, cuyo contenido transcribimos abajo.



Sres.
El Comercio

Los abajo firmantes somos todos matemáticos de carrera y nos desempeñamos actualmente como representantes de diversas instituciones en el ámbito académico y científico en nuestro país, como docentes, y como investigadores activos en alguna área de las matemáticas. Con sorpresa hemos leído el artículo "Este ingeniero civil aporta a las teorías matemáticas", publicado el domingo 8 de enero de 2012 en la sección de Ciencia y Tecnología de su diario (sin mencionar autor).

A ninguno de nosotros, al igual que a nuestros colegas en las universidades y grupos de investigación, le era conocido el trabajo del Ing. Zedeño. Tampoco conocíamos de alguna revista científica especializada donde esta contribución haya sido publicada. De igual manera, no tenemos información de que una noticia similar haya circulado dentro de la comunidad académica internacional.

En días pasados, tuvimos finalmente acceso al artículo del Ing. Zedeño y, tal como lo esperábamos, el mismo no contiene contribución significativa alguna al campo de las matemáticas. Los resultados expuestos son, o bien triviales, o bien falsos, o bien ya conocidos desde hace mucho tiempo.

Lamentablemente, nosotros no fuimos los únicos en percatarnos de tal hecho. Debido a que El Comercio es uno de los diarios de mayor circulación a nivel nacional y tiene proyección incluso a nivel internacional, en estos momentos somos, una vez más, el hazmerreír en otros países. Para muestra un botón:

Otro "Morales del Río", pero en Ecuador

En particular, la nota de El Comercio afecta negativamente a la imagen de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, pues se da a entender que las autoridades de este centro de educación superior, uno de los más importantes del país, avalan académicamente el trabajo de Zedeño y piensan implementarlo dentro de sus programas de estudio.

Ante esto, nuevamente nos vemos obligados a preguntarnos: Qué ocurre en nuestro medio para que aún periódicos serios como El Comercio no le den a las noticias relativas a ciencia e investigación un tratamiento con la misma prolijidad que aquel que reciben, por ejemplo, las noticias de política y economía? Obviamente, nadie espera que un periodista de la sección de ciencias deba estar al tanto de los últimos avances científicos en las diferentes ramas del conocimiento. Sin embargo, antes de afirmar que alguien ha hecho un aporte "que lo posicionaría al mismo nivel de matemáticos como Isaac Newton o Pierre de Laplace", el periodista debería por lo menos verificar:

  • El trabajo en cuestión ha sido publicado en alguna revista especializada seria?
    (Es decir, una "revista indexada", según la terminología que se ha puesto de moda últimamente)
  • Hay una fuente independiente a nivel internacional que verifique la noticia?
    Con un poco de investigación, el periodista debió haberse dado cuenta de que las distintas comunidades científicas han conformado en la actualidad organismos internacionales para coordinar su trabajo y divulgar el mismo en la sociedad. En el caso de las matemáticas, el organismo correspondiente es la Unión Matemática Internacional (IMU, por su siglas en inglés), que entrega cada cuatro años las medallas Fields - el equivalente de los Premios Nobel para Matemáticas. Una búsqueda en Google le hubiera llevado al periodista a la página web de la IMU y hubiera notado inmediatamente que nadie menciona ni comenta el supuesto descubrimiento de Zedeño. Coincidencialmente, el Secretario General de la IMU ha visitado el país en tres ocasiones durante los últimos diez años. En el 2010 fue entrevistado por una periodista de la sección de ciencia de El Comercio. Pero al parecer la nota no tuvo el sensacionalismo necesario como para merecer ser publicada.
  • Cuál es la opinión de los académicos y sociedades científicas nacionales al respecto?
    En nuestro caso, el periodista debió al menos haber consultado a profesores de las universidades que tienen departamentos y escuelas de matemática en pre- y postgrado (Escuela Politécnica Nacional, Universidad San
    Francisco de Quito, Universidad Central, Escuela Superior Politécnica del Ejército, entre otras). También a la Sociedad Ecuatoriana de Matemáticas. Cualquier matemático de formación que lea el trabajo de Zedeño habría detectado inmediatamente las falencias.

Apelamos a la seriedad que caracteriza a su diario para que se publique una nota de rectificación otorgándole el mismo espacio concedido a la nota original. El hecho de que un importante medio de comunicación como El Comercio difunda rumores sensacionalistas sin una verificación mínima le hace un gran daño a la investigación seria que lucha por salir adelante en un país con condiciones adversas. Si reclamamos de los políticos más responsabilidad en el manejo de áreas estratégicas como lo son la Educación e Investigación, debemos de igual modo mantener una postura coherente y actuar de manera responsable en nuestros diferentes ámbitos.

De nuestra parte, como académicos, nos vemos obligados a publicar esta nota de respuesta en el portal web de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática. No lo hacemos con el ánimo de ofender ni causar daño a nadie. Simplemente estamos en el deber ético de aclarar este tipo de situaciones que afectan negativamente a la imagen del Ecuador. Lo hacemos acogiendo la exigencia de muchos colegas e investigadores serios, tanto en el país como en el exterior, quienes nos han reclamado insistentemente durante los últimos días que no dejemos pasar más por alto este tipo de hechos.

De antemano ofrecemos además la cooperación de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática y de todos los Departamentos de Matemática en Universidades y Escuelas Politécnicas, si en el futuro periodistas de su medio desean consultar nuestra opinión acerca de la seriedad o la relevancia de algún trabajo científico en el área.



Atentamente,


Dr. Germán Rojas
(Miembro del Consejo de Educación Superior, CES)

Dr. Holger Capa
(Miembro del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento
de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES)

Dr. Eduardo Alba
(Coordinador del Departamento de Matemáticas
Universidad San Francisco de Quito)

Dr. Rolando Sáenz
(Universidad Central del Ecuador)

Dr. Polo Vaca
(Jefe del Departamento de Matemática,
Escuela Politécnica Nacional)

Dr. Juan Mayorga Zambrano
(Coordinador Maestría en Enseñanza de la Matemática
Escuela Superior Politécnica del Ejército)

Dr. Luis Miguel Torres
(Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática)

Dr. Borys Alvarez Samaniego

Dr. Juan Carlos Bustamante

Dr. Marco Calahorrano

Dr. Diego Chamorro

Dr. Juan Carlos De Los Reyes

Dr. Marco Flores Calero

Dra. Sandra Gutiérrez

Dr. David Hervas

Mat. Julio Ibarra

Dr. Paúl Medina Vásquez

Dr. Pedro Merino

Dr. Diego Recalde

Dra. Fernanda Salazar

Dr. Ramiro Torres

Mat. Juan Carlos Trujillo

Mat. Ruth Utreras

Hola